HABILIDADES Y COMPETENCIAS SIGLO XXI
HABILIDADES Y
COMPETENCIAS SIGLO XXI
El curso Intel Educar, es una oportunidad tanto para docentes y
estudiantes. Las habilidades del siglo xxI, brindar a los estudiantes una
educacion con calidad, donde ellos desarrollan su autonomia, tienen oportunidad
para interactuar con el mundo virtual, pueden articular sus ideas y
conocimientos y pensamientos, utilizan la tecnologia, las herramientas de
comunicacion y todo aquello que les permite innovar y crear.
Anteriormente se dijo que de acuerdo con el informe a
la UNESCO, de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI
"la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro ideales: aprender a
conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Aprender a conocer: combinando la cultura general con
la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de áreas
lo que demás supone aprender a aprender para poder aprovechar las diferentes
oportunidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer: esto implica la preparación
necesaria para adquirir no solo una calificación profesional, sino como una
competencia que capacite a la persona para trabajar en grupo y hacer frente a
las diferencias individuales que se presentan en situaciones reales. Este
aprender a hacer se da en el marco de las distintas experiencias sociales y de
trabajo que enfrentan los jóvenes y los adultos, en el medio social en que nos
movemos.
Aprender a convivir: Es otra de las competencias para
el siglo XXI que pide el cultivo de la empatía unos con otros y la percepción
de las diferentes formas de interdependencia y el respeto a los valores del
pluralismo, de las diferencias individuales para la búsqueda de la comprensión mutua
y la paz.
Aprender a ser: se requiere desarrollar esta
competencia para el siglo XXI de tal manera que cada individuo este en
capacidad de obrar con autonomía, con juicio y responsabilidad personal. Por
estas razones se valoraran y apreciarán las potencialidades de cada persona.
Entre estas potencialidades podemos mencionar la memoria, el razonamiento, el
sentido ético y estético, las capacidades físicas y la actitud para la
comunicación.
De esta manera surgen los estandares para el siglo XXI
clasificados así:
- Se enfocan en habilidades, conocimiento de contenido y competencia del Siglo XXI
- Construyen comprensión a través de, y entre, las asignaturas curriculares básicas, así como en temas interdisciplinarios del Siglo XXI
- Enfatizan la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial
- Cautivan a los estudiantes con datos y herramientas del mundo real y con expertos que se van a encontrar en la educación superior, en el trabajo o en el curso de la vida; los estudiantes aprenden mejor cuando se comprometen activamente en la solución de problemas significativos
- Tienen en cuenta mediciones de habilidad, múltiples.
Educación y Creatividad
Que tal si exponemos un tema que diariamente como profesores vivimos en el aula de clase y es el de la creatividad y la imaginación del estudiante, el cual desde sus vivencias y experiencias nos pueden aportar un gran número de ideas y ofrecer nuevas alternativas en el proceso enseñanza-aprendizaje ¿será qué nos apoyamos en esa creatividad,en la imaginación del estudiante para fortalecer nuestra labor docente?
Que tal si exponemos un tema que diariamente como profesores vivimos en el aula de clase y es el de la creatividad y la imaginación del estudiante, el cual desde sus vivencias y experiencias nos pueden aportar un gran número de ideas y ofrecer nuevas alternativas en el proceso enseñanza-aprendizaje ¿será qué nos apoyamos en esa creatividad,en la imaginación del estudiante para fortalecer nuestra labor docente?
Estas habilidades se resumen en académicas,
vocacionales, prácticas y psicosociales. Envuelven información, conocimiento,
actitudes, valores, cualidades, habilidades, emociones, sentimientos y
motivación. Están asociadas demandas del mercado laboral, demandas de la sociedad
de la información, la formación de individuos críticos y para el desempeño de
los estándares profesionales.
Para lograr lo antes expuesto es necesario considerar:
Las herramientas para el trabajo de aprender donde consideramos las habilidades
para el estudio, el desarrollo de estas habilidades, recursos y servicios de
información con los resultados educativos, tener en cuenta los fundamentos
pedagógicos correctos para la inserción de estas habilidades, el compromiso con
la sociedad, la aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje centrado en
el estudiante, el potencial de las tecnologías de la información para mejorar
el acceso a la educación y la calidad del aprendizaje, las herramientas para
“aprender a aprender” en las que se tienen en cuenta las habilidades para la
formación continua, dotar al estudiante de mecanismos para el manejo de
información que le permitan la solución de problemas en su ocupación laboral y
actividades sociales, entre otros.
La educación en el Siglo XXI es una capaz de capaz de
suscitar en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las
habilidades, conocimiento y competencias necesarias que son congruentes a las
demandas de la globalización y a la cambiante sociedad de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario