PADRES
En la actualidad, navegar por Internet es algo común en las nuevas
generaciones. Sin embargo, se debe tener cuidado ante los peligros y amenazas
que puedan surgir al navegar por la web. Según el portal www.enplenitud.com, es
importante proteger a los niños de estos riesgos.
Consejos
1. Se debe situar la computadora en
una sala que sea utilizada por todos los miembros de la familia y colocar el
monitor de modo que pueda ser visto por cualquiera desde lejos.
2. Hay que establecer normas para el
uso de Internet y proporcionar a los hijos directrices para que protejan su
seguridad en la red.
3. Es necesario utilizar programas
para bloquear o filtrar la información, pero no se debe depender de ellos
como única línea de defensa.
4. Las salas de chat suele ser usadas
para contactar con niños. Por ello, hay que enseñar a los pequeños que la gente
que se conoce en línea no siempre son quienes dicen ser.
5. Algo de mucha utilidad es comprobar
con frecuencia el historial de visitas de los sitios que se han visitado para
asegurar que el contenido es apropiado para niños.
6. Es aconsejable revisar la cuenta de
correo electrónico del niño. Se puede hacer junto a él o ella para que no se
sienta invadido. Al mismo tiempo, se debe explicar sobre la importancia de
llevar a cabo esta revisión. No hace falta asustar al niño, pero sí dejarle
claro los potenciales peligros con los que se puede encontrar.
7. Pase tiempo con sus hijos cuando
estén conectados. Pídales que muestren sus sitios favoritos como si se tratase
de sus libros, películas o series preferidas.
8. Si algo le resulta sospechoso o
piensa que su hijo puede ser víctima de ciberbullying, lo recomendable sería
contactar con autoridades y verificar si cuentan con alguna unidad de delitos
informáticos o seguridad en la red para que investiguen el caso.
9. Enseñe a sus hijos a proteger su
información personal. Los niños nunca deben dar su nombre real, dirección,
número de teléfono, nombre del colegio, mucho menos dar una fotografía de sí
mismos a las personas de la web. Nunca permita que su hijo se reúna con alguien
desconocido que haya conocido en Internet.
10. Hágales saber que los padres,
madres, profesores o adultos de confianza, estarán dispuestos a ayudarlos en
cualquier hecho que los haga sentir incómodos al navegar por la web.
La comunicación es la clave. La
mayoría de los delitos en los que los niños se ven involucrados como partícipes
o víctimas, sea en Internet o en el mundo físico, pueden ser evitados si éstos
saben que pueden contar con sus padres para comentarles cualquier tema que les
preocupe.
MAESTROS
Los usuarios tienen derecho de acceso a
Internet. Este acceso es estrictamente limitado para uso escolar. Deben pedir
el permiso al
Responsable para conectarse. Por lo
tanto, el acceso con fines personales tales como las redes sociales, los
fórums, los chats y los
Juegos están prohibidos.
● El acceso a los correos electrónicos
están tolerados, únicamente si responde a un uso pedagógico.
● La descarga de programas está
prohibida.
● Cada alumno debe respetar las reglas
jurídicas. Así mismo está totalmente prohibido consultar o publicar documentos
de carácter:
Difamatorio, injurioso, obsceno, racista,
xenofóbico, pedófilo, pornográfico, incitando a crímenes, delitos y al odio.
● El uso o la reproducción de una obra
necesita una autorización del dueño de los derechos de autor. El uso de
documentos libres de
Derechos está recomendado.
AUTORIDADES
El Internet jugará un papel mucho más
significante en la vida de los guatemaltecos en un futuro próximo. Actualmente
estamos en un período de transición, de adaptación, aun así estoy completamente
seguro de la gran importancia que tiene el Internet en el funcionamiento de la
sociedad actual. Claros resultados de la importancia pueden ser vistos en
sociedades cómo la norteamericana, donde gran parte del éxito en las últimas
elecciones puede ser atribuido a iniciativas en el Internet, dentro de portales
como Facebook y el uso de tecnologías de distribución como YouTube.
Nuestras sociedades están cambiando
debido a la introducción del Internet, redes sociales cambian la forma de
interactuar con personas y sobre cómo conocer a nuevas personas. Sitios como
plentyoffish.com han cambiado la percepción acerca de citas en países
norteamericanos y europeas, y probablemente habrán sitios en habla hispana que
cambiarán la forma en que interactuamos con las personas.
La cuestión no es sí es importante o
no, es que tan importante puede llegar a ser y hasta donde permitirá el ser
humano que reemplace las relaciones humanas físicas por las cibernéticas. Creo
que estamos muy abiertos a un cambio. La privacidad juega un papel muy
importante en la disponibilidad que tienen las personas a utilizar el Internet.
Ya no es necesario sentir vergüenza en realizar una pregunta o tratar de
conocer a una persona no implica sentirnos tímidos al respecto.
Otro tema importante es la forma en
que fluyen las noticias por Internet, el contenido está disponible “al instante”
gracias a blogs que se ganan la vida por medio de publicidad en su sistema. Los
medios escritos tienen una tendencia a desaparecer debido a este fenómeno,
personalmente no creo que suceda por completo ya que las personas que generan
las noticias y están en el lugar de los hechos tienen sueldos gracias a los
medios tradicionales y habría un colapso completo de trabajar de una forma
“gratuita”.
Con la llegada del Internet parece
haber crecido también el movimiento “Open Source” donde obtenemos programas
bien elaborados gratuitamente. Esto tiene ventajas obvias a los sistemas
pagados, pero también presenta algunas amenazas claras en el modelo capitalista
en el que vivimos la mayoría de países. Creo que la buena competencia es sana y
una cosa nunca va a suplantar a la otra.
Para que el Internet tenga un impacto
mucho más grande en nuestras sociedades obviamente debe haber un mejor acceso a
este recurso. Actualmente las velocidades de conexión y disponibilidad en
Latinoamérica es muy pobre comparado con países europeos, no digamos los
asiáticos como Japón. Esfuerzos deben ser concentrados en hacer que el Internet
esté disponible para todos a precios favorables.
ALUMNOS
La tecnología no sólo está transformando la
productividad empresarial y multiplicando la cultura mundial. Además, está
cambiando la forma en la que aprenden los niños y cómo se relacionan entre sí y
con los demás, incluidas sus propias familias. Esto no es, en sí, ni bueno ni
malo. Las nuevas tecnologías tienen, de hecho, numerosos efectos positivos
aunque comporten los riesgos propios del aprendizaje y la formación del ser
humano.
Una realidad nueva
Una pareja de adultos teclean en un ordenador:
"¿Qué tal te ha ido en los estudios, hijo? Tu madre y yo te echamos mucho
de menos. ¿Por qué no apagas un rato el PC y bajas por aquí a cenar algo?"
Éste es un chiste gráfico, muy utilizado en las conferencias impartidas por la
psicóloga y psicoterapeuta María José Mayorgas, especialista en adicciones a
las nuevas tecnologías. Una situación que, pese a la dosis de humor, refleja
una situación que no es tan anecdótica como parece. En el fondo, hay una
realidad nueva, compleja, que une a los seres humanos más flexibles y
maleables, más receptivos y con más capacidad de aprender -los niños y
adolescentes-, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
es decir, los ordenadores, las consolas de videojuegos, los móviles...
PASOS QUE DEVEN DE SEGUIR LAS PERSONAS PARA EL
BUEN USO DEL INTERNET
·
Los
padres deben de supervisar a sus hijos cuando están utilizando la computadora y
el internet.
·
Los
maestros deben de ser consientes en la hora de dejar tareas de investigación ya
que hay algunos alumnos que no cuentan con acceso al internet y mucho menos a
una computadora.
·
En
las comunidades es muy importante que haiga el uso del internet para que
nuestros hijos, o alumnos no vayan tan lejos a realizar sus trabajos pero
siempre y cuando estén supervisados por sus padres, maestros etc.
·
Es
importante que los alumnos sepan de las ventajas y desventajas que cuentan este
medio de comunicación ya que en el encontramos una infinidad de contenidos
buenos y malos.
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