MODELO GAVILÁN
DEFINIR EL
PROBLEMA; Bajo Rendimiento en los Escolares.
BUSCAR Y
EVALUAR LA INFORMACIÓN: Actualmente dentro de las familias es posible
encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres
solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc.
Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.
Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se
lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben
apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar
una actitud positiva hacia la escuela.
Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como
"burro", cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa
dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos
de aprender. Pero seria importante que se identificara la razón de esta
problemática, ya que seria más sencillo poder combatir
esta situación, si se sabe que eL comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus
hijos.
La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo
durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se
sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que
en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención
por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un
bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para
encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja
el interés por la escuela.
FACTORES
INSIDIOSOS O PREDISPONENTES
Entre los principales factores insidiosos que influyen en las dificultades
adaptativas en el rendimiento tenemos los siguientes aspectos que hay que tomar
en cuenta:
Rotunda negativa escolar: aunque puede manifestarse sólo en el medio escolar, a menudo también
lo hace en el familiar. Frecuentemente se trata de una oposición que parece
consciente. Puede aparecer en distintas
Los problemas de aprendizaje causados por dificultades de integración sensorial, no se relacionan con niveles intelectuales bajos ni con lesiones neurológicas. Son niños que pueden haberse
diagnosticado con dispraxia o dislexia, digrafía, o simplemente retraso en el aprendizaje o retraso madurativo.
Todos estos términos se relacionan con dificultades específicas en el aprendizaje motriz y/o académico. El niño que tiene dificultades de integración
sensorial puede tener problemas en tan sólo una de estas áreas (motricidad,
lecto-escritura, matemáticas…) o en la mayoría de ellas.
El diagnostico más frecuente entre los niños que presentan problemas de
aprendizaje o de motricidad es la dislexia. Pero en la mayoría de los casos
esta dislexia (significa tener dificultades con las palabras) no aparece
aislada y no es la causa del problema. Los niños no tienen dificultades con las
palabras como base del problema, sino que tienen dificultades en la integración
sensorial, presentando problemas de organización espacial, planificación motriz, memorización, etc. Y como causa más evidente aparecen los
problemas con las palabras o dislexia (en la escritura, lectura, comprensión lectora, lenguaje escrito expresivo).
El síndrome de Asperger, según la OMS (Organización Mundial de
la Salud), es un
trastorno generalizado del desarrollo infantil. Es muy frecuente y a la vez
desconocido, tanto entre la población general como entre los profesionales.Este trastorno implica una discapacidad para el aprendizaje social. Quien lo padece tiene una apariencia
normal, suele ser más inteligente que la media, alcanza un gran desarrollo del
leguaje, tiene gran memoria pero tiene serias dificultades para relacionarse con los demás. Según
la especialista Pilar Martín Borreguero, "es un trastorno que afecta a la
capacidad del individuo para adaptarse a las demandas sociales de la sociedad".
El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un
trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención,
impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.
El tratamiento no cura pero favorece una mejor adaptación social,
académica, familiar y personal, y aborda los problemas y/o trastornos asociados
con la intención de evitar que se compliquen.
Después de que la familia es informada de que su hijo sufre este síndrome, empiezan a surgir
todo tipo de dudas y preguntas, sobre todo acerca de las consecuencias de este
trastorno y de las estrategias y pautas de actuación más eficaces.Las personas que sufren este
trastorno son conscientes de la dificultad social que les caracteriza ya que,
aunque están muy interesados en relacionarse con los demás y desean tener
amigos, no saben cómo hacerlo. Por otro lado, el hecho de ser torpes en sus
movimientos y tener una pobre coordinación motriz hace que sean objeto de burlas. Esto les suele producir
estrés, ansiedad, problemas de autoestima, frustración e incluso depresiones.Por ello es muy importante un
tratamiento e intervención adecuada por parte de los profesionales especializados
en el tema, del colegio y, sobre todo, de la familia
ANALIZAR LA
INFORMACIÓN: Los padres son los encargados de proporcionarle al
niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de
buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de
prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar
cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al
ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación
básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación
académica exclusivamente a la institución educativa.
El problema dentro de las aulas
comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus
hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único
en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el
material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí
en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan
aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es,
en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya
que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será
apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para
aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio. ¿Pero a que se
debió esa situación en el niño?
SINTETIZAR
LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA: Tanto maestros
como padres de familia estan involucrados, en el proceso enseñanza-aprendizaje,
Estos factores que disminuyen la motivación, la atención y la aplicación en
las
tareas, también afectan la inmediata habilidad del aprendizaje en el
salón de
clases y limitan las capacidades intelectuales.
Los factores pedagógicos son aquellos que se relacionan directamente
con la
calidad de la enseñanza. Entre ellos se encuentran:
• Número de alumnos por maestro.
• Utilización de métodos y de materiales inadecuados.
• Motivación del maestro y tiempo dedicado a la preparación de sus
clases.
En cuanto a los factores psicológicos, se ha señalado que algunos
estudiantes
presentan problemas en sus funciones psicológicas básicas, tales
como:
percepción, memoria y conceptualización. El mal funcionamiento de
ellas
contribuye a las deficiencias en el aprendizaje. Por otro lado, el
rendimiento
académico es influido por variables de personalidad, motivacionales,
actitudinales
y afectivas, que se relacionan con aspectos como nivel escolar, sexo y
aptitudes.
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